Clasificación de la Música Docta

Existe un sistema de división de la historia de la composición de la música Docta en distintos períodos que es ampliamente aceptado. Las fechas son generalizaciones, ya que los períodos se sobreponen unos a otros. A continuación una descripción de los principales géneros dentro de la música académica:

Renacimiento: Entre 1450 y 1600, hallamos un gran uso de instrumentos, múltiples líneas melódicas y el uso de los primeros instrumentos graves o bajos.

Barroco: Entre 1600 y 1750. Surge el uso de tonalidades más complejas, en lugar de la modalidad y el contrapunto. Se popularizan los instrumentos de teclado (el clavicémbalo y el órgano).

Clasicismo: Entre 1730 y 1827, está marcado por la desaparición del clavicémbalo y el clavicordio en favor del nuevo piano, que a partir de ese momento se convirtió en el instrumento predominante para la interpretación en teclado y la composición.

Romanticismo: Entre 1797 y 1910. Período en que se codificó la práctica, se expandió el papel de la música en la vida cultural y se crearon instituciones para la enseñanza, ejecución y conservación de las obras musicales.

Modernismo: Entre 1905 y 1985. Representó una crisis en los valores de la música académica y su rol dentro de la vida intelectual, y la extensión de la teoría y la técnica. Algunos teóricos insisten en que el Modernismo representa una progresión lógica de las tendencias en la composición del siglo XX. Otros sostienen un punto de vista opuesto, que indica que el modernismo representa el rechazo o la negación del método de composición clásica.

La siguiente gráfica muestra los principales compositores de los cuatro primeros géneros descritos anteriormente:

Tabla de Compositores

Tabla de Compositores
Sacado de Wikipedia

Links en Dropbox

Dropbox es un servicio de alojamiento de archivo más estable que Mediafire, así que me dedicaré a subir todo a mi cuenta de Dropbox en la siguiente carpeta:


Dropbox is a hosting service Mediafire file more stable, so I dedicate everything up to my Dropbox account in the following folder:
https://www.dropbox.com/sh/rfnz7duhvvkrzff/EPcufypMXb

domingo, 20 de julio de 2014

Moscheles - Concierto para Piano N°1

Ignaz Moscheles (1794-1870)
Concierto para Piano N°1 en Fa mayor Op. 45 (Patética) (1818)
(Piano Concerto N°1 in F major Op. 45 'Pathétique')

Pianista: Howard Shelley (británico)
Director: Howard Shelley
Tasmanian Symphony Orchestra
Grabado en Tasmania entre agosto y septiembre de 1999


1. Allegro Maestroso
2. Adagio
3. Rondo. Allegro Vivace


Links de descarga:
Alternativa 1: Dropbox
Alternativa 2: Mediafire

Si los links no funcionan pueden buscar el contenido en las carpetas siguientes
Carpeta de Dropbox:

https://www.dropbox.com/sh/rfnz7duhvvkrzff/EPcufypMXb

Carpeta de Mediafire:
http://www.mediafire.com/?phzxdds8zm57g

No hay comentarios:

Publicar un comentario